1993: Meat Loaf




Yo escuché esta canción por la radio en su versión larga por primera vez en algún momento del cual perdí el recuerdo, que seguro fue en la habitación de atrás de techo altísimo de dos aguas pintada de verde tenis, mi rincón entre 1991 y 1999 que también fue de Gabriel y Gema después. A pesar de no entender en ese momento una sóla palabra, la potencia que tiene, el sube y baja, la fuerza de las voces, no sé -todo y nada a la vez-, llevaba mi corazón a muchos lugares y a ninguno al mismo tiempo. La grabé en un maltrecho cassette con la única vieja radio que podía hacerlo en mi casa, tan vetusto que se dañó a los pocos días. Luego la canción se me perdió, la reencontré en una reunión por año nuevo (pienso que fue 1996) en casa de los padres de Claudia Donoso en Miraflores, dentro de un disco compacto de Yvonne Chang que no pedí prestado porque no tenía dónde escucharlo. Luego, se fue de nuevo y, gracias a Youtube y a Dorcas, la tengo otra vez.

Es, para mí, todo un símbolo de 1993 en cuarto de secundaria, el año que decidí que fuera el último en el Jesús y María porque me era absolutamente insoportable el asesino cargamontón adolescente que nos dañaba los unos a los otros sin desearlo. Me puse a estudiar con furia porque quería irme en lo más alto del escalafón académico, y tan mal no me fue porque obtuve el primer puesto que quise y gané un concurso de matemática a nivel Lima-Este que vino con una beca en una academia preuniversitaria. Al final, tener eso no me sirvió en lo absoluto. No fue una revancha, no fue venganza, fue tan útil como llevar arena desde los Andes hacia la playa. La seguridad que pensé que traería se me escurrió entre los dedos.

El año acabó tratando de escapar del colegio, harto de la presión y, valga decirlo, del amor no correspondido. Al final, no me fui, cosa de la cual hoy no me arrepiento.

Comentarios

Jesús Vera ha dicho que…
Uno de mis cantantes favoritos es Meat Loaf!!! Es grande el tipo, no me canso de escucharlo.

Y sí, gracia al internet tenemos mucho de aquello que perdimos en nuestros años pasados.

Gracias
Abel ha dicho que…
Meat Loaf es excelente. Redescubrirlo por el Youtube ha sido una gran cosa.

Saludos para ti.
Gregorovivs ha dicho que…
No puedo ver el video... pero por el contexto supongo que será 'I would do anything for love, but i won't do that'.

La escuché en versión larga en el radio allá por 1994, y con mi 'inglés mocho' sentí que el cielo apocalíptico iba a abrirse de un momento a otro mientras los astros girando desbocados en sus órbitas temblaban a punto de apagarse. Compré el cassetito y aún lo conservo, si bien está masticadísimo aún se oyen bien algunas canciones.

Después supe que le llamaban 'rock sinfónico' y no sería sino hasta casi diez años después que vi el video, en el 2004.

Esa canción es adrenalina pura embarrada en la corteza cerebral.
Abel ha dicho que…
Gracias por avisar, no me di cuenta que ya no se podía ver el video. Por ello, cambié el enlace para que ahora sí se vea.

Esa canción, la verdad, es increíble. La letra no me fue relevante en su momento porque no sabía inglés, pero sí esa música extraordinaria.

Gracias por tu comentario. Muchos saludos,

Entradas populares